martes, 24 de febrero de 2015

A insumisión galega

A cultura galega de esta época (1230)foi a expresión da madurez polítiea de Galicia e a manifestación viva da sua conciencia nacional. A evolución da cultura galega truncada pola incorporación do reino de Galicia ao de Castilla (1230) en el reinado de Fernando III foi a  vez la historia da conciencia política do pobo galego.

Cultura e política han corrido sempre papeli¡s a lo largo da marcha das naciones, como se ambas foran simples factores dun mesmo fenómeno:
e a una recibiera de la otra la vida que la alienta; pues la cultura da contenido y forma a un pueblo y a su vez la conciencia nacional es la luz y el calor más fuertes que hacen madurar las formas culturales.

As letras y las artes de Galicia sólo comenzaron a manifestarse con auténtico carácter gallego cuando a fines del siglo XI el gran patriota gallego Diego Pe1áez, obispo de Compostela, se negó a reconocer como rey de Galicia al' intruso Alfonso VI que lo era de Castilla y León; y en defensa de los derechos hollados de su pueblo buscó fuera de la Península una alianza militar con Guillermo el Conquistador, duque de Normaridía y luego rey de inlaterra.Si la política y la cl,lltura ascendieron hermanadas en la historia de! reino de Galicia, juntas también descendieron al morir Alfonso IX (1230) y perder Galicia, con la muerte de este gran rey gallego, su personalidad política; pues al ser anexionada con León al reino de Castilla por Fernando III el Santo, hijo de Alfonso IX de Galicia y León, se fue esfumando poco a poco la personalidad política de nuestro pueblo y con ella su vigor creador en la cultura. Con esta anexión a otro reino, Galicia dejó de ser uno de los centros más importantes y originales de la cultura hispana en la Edad Media; mientras que Portugal, surgido de sus mismas raíces, de su lengua y de sus tradiciones culturales, ascendió con fuerza en la historia de los pueblos peninsulares al seguir un curso independiente en el que afirmó su propia personalidad política y cultural


No hay comentarios:

Publicar un comentario